FINALMENTE ALGUIEN EXPLICA EL PROBLEMA REAL.

Una absoluta irresponsabilidad por parte de los gobiernos y los medios que no hablen claro, pues detrás de todo esto si que puede morir mucha gente, pero de otros derivados producto de la mala información.
_________

Por Quique Caubet, medico en el Val d’Hebron.

A ver, amigos, voy a intentar explicaros la situación que tenemos con esta pandemia. La información que os voy a transmitir la tengo a través de compañeros médicos que tengo en toda España, que llevan alarmando de esto desde hace semanas, por tener acceso a información científica.

Yo no quiero alarmar a nadie, todos somos adultos y cada uno decidirá qué hacer, pero no puedo dejar que mis amigos tomen decisiones con respecto a un tema tan importante sabiendo que no poseen toda la información.

¿Por que el COVID-19 es enormemente peligroso? Lo que determina el peligro de un agente infeccioso es la combinación de 3 factores: el vector de contagio, la morbilidad y la mortalidad. El COVID-19 tiene un vector de contagio entre 1,5 y 2,5, es decir, 3 veces superior a la gripe. Lo cual implica que su propagación es geométrica: 1-2-4-8-16-32-64-128-256… pero lo peor de todo es que, a diferencia de la gripe y del SARS, que fue la última epidemia por coronavirus de 2003, éste se contagia también durante las dos semanas de incubación, antes de tener incluso síntomas.

En cuanto a la morbi-mortalidad, es la siguiente. Hay que tener una cosa clara: TODOS VAMOS A INFECTARNOS POR EL COVID-19 en los próximos tres meses.

Ahora bien, de cada 1000 personas, 900 lo pasarán asintomaticamente, incluidos niños y jóvenes. 100 mostrarán síntomas. De esos 100, 80 lo pasarán como una gripe muy jodida: tos seca, dolor de cabeza y muscular, es decir, dos o tres semanas en casa muy malos pero al final lo superarán. De 20 que quedan, 15 desarrollarán una neumonía bilateral con dificultad para respirar, que requerirá ingreso hospitalario para administrar broncodilatadores, corticoides y oxígeno. Los 5 restantes desarrollarán una fibrosis pulmonar que exigirá inmediato ingreso en la UCI con respiración asistida. De esos 5, 3 morirán. Y los dos que se salven presentarán secuelas que obligará posiblemente a trasplante de pulmón.

Estas son las cifras que se manejan actualmente en la comunidad científica occidental, ya que los datos en China han sido peores, pero porque su sanidad no está tan preparada. Visto así no parece tan grave, ¿verdad?…

El problema es que, a diferencia de la gripe, ante la cual una parte de la población se vacuna y además ataca progresivamente a lo largo de 5 meses al año, está infección es una oleada multiplicadora (Ver Italia) De forma que en dos-tres meses se van a producir todos los contagios. Así que ya tenemos los datos para hacer las cuentas:

De los 40 millones de españoles, solo 4 millones van a tener síntomas. De los que 3.200.000 la pasarán como una gripe mala en casa. 600.000 necesitarán ingreso hospitalario con oxígeno. Y 200.000 necesitarán UCI.

Y aquí viene el real problema: En España existen, entre el sistema sanitario público y el privado, solo 200.000 camas hospitalarias y 3.800 camas de UCI.
¿Veis el problema? EL AUTENTICO PROBLEMA NO ES LA ENFERMEDAD EN SI, a pesar de que tiene una morbimortalidad importante, sino que, debido a sus características epidemiologicas, viene en una oleada infectando a toda una población que no tiene inmunidad previa en cuestión de 2-3 meses. Resultado: COLAPSANDO EL SISTEMA SANITARIO!!!
¿Podéis imaginaros lo que esto significa y las implicaciones que puede tener en la vida de todas las personas? Son palabras muy serias…

Eso significa que cuando las camas hospitalarias y las UCI estén llenas habrá que aplicar lo que se conoce como Medicina de Guerra, es decir, cuando por cada cama que se quede libre haya 7 personas esperando, los profesionales tendrán que decidir, a quién atienden y a quién mandan a su casa diciéndoles que les mandarán un médico y una bombona de oxígeno, que no llegará nunca porque también se habrán acabado.

Esa decisión se tomará en función de la edad y el estado general. Es decir, se escogerá a los más jóvenes, que tendrán más posibilidades de sobrevivir. Esto sin contar el resto de patologías graves y urgentes: infartos, Ictus, accidentes de tráfico, etc, etc, etc.. todo esto sin camas y sin UCI…

Esto parece una película de ciencia ficción, pero esto está pasando AHORA MISMO en el norte de Italia. País que hace dos semanas estaba como nosotros ahora, pensando que no era tan serio…

La sanidad madrileña está ya colapsada. Están diciendo a la población que si presentan síntomas que no vayan a los hospitales ni a los centros de salud ni llamen al 112, sino que llamen al 900 102 112. Hay personas que llevan toda la mañana llamando y no consiguen que les cojan el teléfono.

Se espera que, al ritmo que se está propagando, la Sanidad Española colapse a primeros de abril. Esta es la situación. ¿Qué hacer entonces? Esto es una lotería, es difícil que te toque, pero mientras más papeletas compres, más posibilidades tienes. Por tanto, lo que hay que hacer es NO COMPRAR PAPELETAS. Es decir, durante las próximas semanas salir exclusivamente a trabajar y a comprar al supermercado cuando sea necesario. No comer fuera, no ir a ninguna reunión de gente, no utilizar transporte público. Van a ser sólo unas semanas.

Os estaréis preguntando: ¿si todos lo vamos a coger, para qué aislarse tanto? Pues veréis, el que una persona sufra la enfermedad asintomáticamente, como una gripe o necesite ingreso hospitalario, depende fundamentalmente de la edad y del estado inmunológico del paciente, pero también de un concepto que se llama “carga viral”, es decir, la cantidad de millones de virus que han entrado en nuestro organismo en el momento del contagio. Mientras mayor sea esa carga viral, más daño puede hacer el virus a nuestros pulmones mientras nuestras defensas se organizan y fabrican los anticuerpos para defenderse.

Obviamente no es lo mismo besar a un contagiado, respirar directamente gotitas de pflügge de un infectado o tocar un objeto donde han caído esas gotitas hace 3 horas y luego tocarnos la cara. Por tanto, vamos a intentar que, cuando nos contagiemos, la carga viral sea la menor posible.

Por eso es por lo que se recomienda no acudir a reuniones de gente ni lugares públicos. A los jóvenes y a todos aquellos que os sintáis poco vulnerables, no quiero que os alarmeis pero si os pido vuestra responsabilidad. Vuestra juventud hace que muy probablemente seáis del grupo: asintomático, pero recordar lo de la “carga viral”. Procurar evitar transporte público, reuniones, comidas fuera, etc. durante las próximas semanas, pero lo más importante tenéis LA RESPONSABILIDAD ETICA de aislaros para no contagiar a la población vulnerable, a la que si le pude llevar a la muerte este virus.

Espero estar equivocado y que las cosas se contengan a partir de ahora que se están implantando medidas de mitigación y aislamiento social. La verdad de la situación no se dice claramente en ningún medio de comunicación, solo en los foros especializados.

Entre todos podemos lograr que el sistema sanitario de cada país no colapse, pues las otras enfermedades no van a dar tregua en esta situación y si puede morir mucha gente simplemente por la imposibilidad de atención.

ESTE ES EL VARDEDERO PROBLEMA, QUERIDOS AMIGOS.

Pásalo a toda tu lista de contactos. HAGAMOSLO VIRAL… PODEMOS SER MÁS RÁPIDOS QUE EL VIRUS.

¡¡¡ BUENA SUERTE !!!

Written by 

Ivan Madrigal #exitosoivan #ticomagnate ..is a costarican, meaning that I live in Costa Rica. Graduated as an industrial engineer and later worked for my father businesses before having the great opportunity to have a small internship in England, at the company Vinten Broadcast that manufactures equipment for the broadcasting industry. After that I decided to learn another language and tried French. However the unstable labor market here forced me to try other career paths like sales and marketing, which I now self-study or implement. Also developed more experience in Customer Service at several Call centers like at IBM Business Transformation, working as Payroll manager for a company that downsized me, named Dana Corporation... later at Fujitsu, where its big account BellSouth, moved to other country.. and finally Hewlett Packard within their biggest account: Pfizer. Because I didn't want to miss my experience at UK dealing with broadcasting, I studied this career at INA which graduates high level technicians for Central America. Nevertheless, I am trying to make multinational companies recognize my degrees, and get in a position were I can be more productive and creative. But the truth, the best way to show my potential is by owning my business and create presence by networking with people. That´s why I am here, because I need to move on, leave my country for many years, and challenge my skills using new languages that I can learn gradually. There seems to be many obstacles for me to achieve this, but I will deal with this using time management and other tools. I wonder, when will be the time when I recover completly from my motorcycle accident and win the trial, before walking normally with a cane and finally dance... dance with the wolves. The wolves that are in MySpace and Facebook, for example, where I am profiled.

2 thoughts on “La mejor explicación de la Pandemia”

  1. We are a group of volunteers and starting a brand new scheme in our community.
    Your web site offered us with valuable information to work on. You have done a formidable process and our whole neighborhood can be thankful to you.

  2. For latest news you have to pay a quick visit web and on internet I found this web page as a finest web page for newest updates.

    Thank you so much for creating this wonderful article.
    I believe you’re the only blog online that knows what they’re talking about
    when it comes to financial services.
    I couldn’t agreee with you more. Great blog
    Awesome blog. I’ll bookmark this piece as a reference.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 + sixteen =